Por: Ana Elia Ramos Leyva
El Centro de Higiene y Epidemiología en Manzanillo llama a la población de esta ciudad a intensificar las medidas de prevención para evitar la proliferación de focos del mosquito Aedes aegypis.
Jesús Polanco Betancourt Jefe de la Unidad de vigilancia y lucha antivectorial en el territorio, informó que durante esta semana se activarán las acciones de visitas a hogares, centros de trabajo, barrios y zonas de riesgos con vistas a chequear el cumplimiento de lo dispuesto.
El especialista enfatizó, que en la semana que antecedió al carnaval de Manzanillo se habían detectado DIEZ focos, en el que se aplicaron las acciones de saneamiento con satisfactorios resultados.
Una vez concluidos los festejos, estas medidas son de estricto cumplimiento ya que las lluvias de los últimos días y la entrada de transporte y personas de otros territorios son condiciones propicias para la proliferación del vector.
El autofocal o auto inspección familiar y laboral, consiste en la revisión semanal de las casas y centros de trabajo en busca de la eliminación de criaderos potenciales del Aedes, la revisión de patios, tanques, llantas y gomas, deben ser otras de las medidas a tener en cuenta para evitar la presencia del insecto.
Asimismo los agujeros en los troncos de los árboles, juguetes y objetos viejos, plantas colgantes u otros semejantes, envases vacíos, plásticos, latas vacías, bebederos de animales domésticos, canaletas para el agua de lluvia sin tratamiento, y todos los sitios de acumulación de ésta.
Solo así se puede ganar la batalla contra el mosquito Aedes Aegypti y otros vectores que afectan la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario